Idiomas: Català, Castellano, Francés, Italiano (básico)
Habilidades: Teatro (en mayúsculas) & Teatro Musical

Oriol Genís, Badalona 1950

Estudios de interpretación y licenciatura en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y técnica vocal con diversos profesores de canto. Cursos de comedia musical con Hellen Gallagher, sobre Shakespeare con Konrad Zchiedrich, Penny Cherns y Sue Weston, curso de interpretación con Carol Rosenfeld y stage en el Théâtre du Soleil con Ariane Mnouchkine.

Es fundador de diversos grupos y compañías de teatro: Terrabastall-Tall-Ball-Ventall,(especializado en teatro de calle), Teatre de l´àngel (espectáculos de pequeño formato: Soldadito valiente, cabaret antimilitarista, Andrés Villarrosa, el cantante melódico del trémolo metódico, y El duo de la Sudafricana, espectáculo inspirado en el mundo de la zarzuela), Teatre Al Ring, Teatre de Calaix y L´Arrencacors.

 Ha trabajado en teatro con Mario Gas, Helena Pimenta, Philip Howard, Xavier Albertí, Joan Ollé, Lluís Homar, Carlota Subirós, José Martret, entre otros en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Teatre Victòria, Teatre Poliorama, Teatre Apolo, Teatro María Guerrero, Teatro Albéniz. Giras por el Estado Español, Cuba, Argentina, México y Alemania.

En cine con Antonio Chavarrías, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Azucena Rodr n teatro r.,n y, Cuba, buenos imenta, tudios de interpertecaciíguez, Josep Maria Forn y Sílvia Quer.

Su especialidad, actor-cantante. Le gusta pasar desapercibido debajo de la piel de los personajes que interpreta, así que podemos clasificarle como se decía antiguamente como un actor característico y de carácter, con registros que abarcan desde el cómico al dramático. La caracterización del personaje es uno de sus puntos fuertes.

En el año 2014 recibió el Premio de la crítica teatral barcelonesa al mejor actor secundario por su interpretación del personaje de Don Martín en Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, dirigido per Joan Ollé en el Teatre Nacional de Catalunya.

Es imposible destacar una obra en concreto. La riqueza, la profundidad, la intensidad y el contenido de Oriol Genís es  tan inconmensurable que en el escenario de cualquier Teatro, sea grande o pequeño, en Obras de autores clásicos o modernos, más convencionales o más vanguardistas, la sublime participación de este gran intérprete nos enmudece por completo.