Ainhoa Tato

Idiomas: Castellano, Gallego (lengua materna), Francés (C1), Inglés & Euskera (nivel medio)

 

Ainhoa nace en Vitoria-Gasteiz.

A los 21 años y una vez diplomada en Trabajo Social, inicia su formación en la interpretación con los estudios de teatro textual en Replika Teatro y en la Escuela Audiovisual La central de Cine -entre otros-.

Enriquece su formación adquiriendo conocimientos de canto, de solfeo y de música cursando hasta 4º piano en el Conservatorio de Música Jesús Guridi Vitoria-Gasteiz. También estudia el verso.

Consciente de que la formación es una herramienta indispensable para el actor, actualmente prosigue su formación en diferentes disciplinas: danza clásica, danza para musicales, claqué, acrobacia, esgrima escénica -con manejo de sable, florete, espada y daga-, equitación, mimo, clown. Entre sus maestros se encuentran José Carlos Plaza, Pablo Messiez, Ernesto Caballero, John Strasberg, Bob McAndrew, Denis Rafter, Carmen Utrilla, José Piris, Natalia Mateo y Macarena Pombo.

Desde el 2001 participa en múltiples cortometrajes, siendo los últimos “Lo que se da no se quita» ,«Dudas», «Toni 2.0 «, «Iglesia Macabra», «Trazos», «Un Lago de Heridas».

En largometrajes ha intervenido en «Chamber´s Gate», «En Busca» y «Erzcebet». En TV, recientemente, en «Centro Médico» y la vimos también en «El Comisario».

En Teatro ha intervenido en numerosos montajes, destacando las obras «Hipólito» de Eurípides, «La Ópera de los 3 Centavos» de B. Brecht -como Lucy-, «Tartufo» de Moliére -como Dorina- en el Teatro Arlequín, «Hamlet» de W. Shakespeare -como Ofelia-, obra que se presentó en el Festival de La Antigua Mina, «La Vida es Sueño» de Calderón de La Barca -como Estrella en el Teatro Victoria, «El Casting para mayores de 18» de Doriam Sojo en el Teatro Arlequín, «La Casa de Bernarda Alba» , “Estudio 2 “de Manuel Galiana -como Martirio- y «Yerma» en el Teseo Teatro.

Se implica en el entorno del Musical Infantil participando en obras como «EL Loco sueño de una Noche de verano», «Lulubulu says Hello «, «Músicos de Bremen», «EL Gato con Botas», «EL Mago de Oz» y «Peter Pan»… También ha participado en el Show Musical  “The Rocky Horror Picture Show” -como Columbia-.

Ainhoa es, en definitiva, una actriz curiosa e inquieta que lleva más de 15 años en la profesión, en activo.