Fernanda Valera

María Fernanda Valera
Idiomas: castellano, inglés (advanced), alemán (basic)
Habilidades: Baile, danza árabe, danza contemporánea, salsa

María Fernanda, actriz nacida en Lima, Perú el 21 de marzo de 1987.

A los 5 años de edad se inicia en el mundo artístico. Participa en obras de teatro y shows infantiles junto a Gloria Maria Solari con quien trabaja hasta los últimos años de su adolescencia. En Lima se forma como actriz con reconocidos maestros como Leonardo Torres Vilar, Roberto Ángeles y Alberto Ísola. Se forma durante 4 años en la escuela de improvisación Ketó, del maestro argentino Sergio Paris, formando parte del elenco y participando en numerosos espectáculos de improvisación como actriz y como animadora.

Estudia comunicación audiovisual, lo que despierta su segunda pasión, la escritura de ficción cinematográfica. Su cortometraje “Memorias” obtiene el Premio a mejor Ópera Prima en el concurso de cortometrajes de la Universidad de Lima. También colabora como co-guionista en el proyecto de Largometraje de la directora peruana Valeria Ruiz “Encontrando a Paloma”.

En 2014 se estrena en Lima su primer largometraje “La Cara del diablo”, película escrita por Vanessa Saba y dirigida por Frank Pérez Garland, en donde interpreta a Fabiola, uno de los personajes principales de la historia. El mismo año interviene como protagonista en el cortometraje “La Huida silenciosa” escrita y dirigida por José Carlos García y Hernán Velit.

En Barcelona rueda el cortometraje “Esperando” escrito y dirigido por José Ramón De la Torre, como proyecto final de la escuela de cine Band d ´Apart.

En el 2009 presenta el programa de TV en vivo “Gana Conmigo”.

Trabaja como actriz en las series de televisión peruanas “Confesiones» (2013) con personaje protagónico en capítulos unitarios; “Vacaciones en Grecia” (2012) con el personaje secundario de Gina; “La Bodeguita” (2011) con el personaje secundario de Andrea; y participó en las miniseries “Eva Ayllon” y “Solamente Milagros” (en 2010).

En Teatro interviene en montajes entre los que destacan, “Proyecto 15” (2014) unipersonal de creación colectiva junto al director Diego López; “¿Qué hiciste Diego Díaz?” (2013) dramaturgia y dirección de Cristián Lévano; “Números Reales” (2013) escrita por Rafael Dumett, dirigida por Diego López, proyecto en el que realizó también la asistencia de dirección; “Madrugada” (2012) dirigida también por Diego López; “Cinco Mujeres con el mismo vestido” (2012) de Allan Ball, dirigida por Carlos Delgado; “Hormigas” (2011) escrita y dirigida por Jaime Nieto; “Los Cachorros” (2011) de Mario Vargas Llosa, dirigida por Miguel Pastor; entre otras.

En 2014, su deseo de una exploración más profunda en la Interpretación la lleva a Nueva York, en donde cursa el taller intensivo para actores en la escuela Stella Adler sobre obras del autor ruso Antón Chejov.

Terminando esta enriquecedora experiencia, obtiene una beca completa en la escuela de teatro experimental de Barcelona“Laboratorio Escuela”. En 2015 se traslada a Madrid, en donde realiza el Master de Interpretación para la cámara en la escuela Central de cine, culminándolo en junio del año 2016.

En 2017 trabaja junto a Paz Vega en la serie «Fugitiva» de TVE. En 2018 participa en la serie «Centro Médico» de Zebra Producciones para TVE.

En mayo 2018 regresa a Perú con motivo de su intervención (en el personaje de Eve) en la película «El Rapto» co-producción Perú-Argentina que dirige Frank Pérez Garland y producida por La Soga Producciones (Perú) & Arco Libre SRL (Argentina) con el soporte del programa Ibermedia.