Pep Molina en Calígula de Mario Gas Teatro Principal de Palencia 28 de septiembre

By 27 septiembre 2018 Proyectos

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, prosigue este viernes, 28 de septiembre, de la mano de ‘Calígula’, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. Mario Gas dirige el texto de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui que aborda temas recurrentes en una de las grandes piezas dramáticas del novelista y dramaturgo francés nacido en Argelia, como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Suetonio, un escritor romano que es uno de los maestros del género biográfico del mundo antiguo, dejó para la posteridad un retrato del tercer emperador romano, Cayo Julio César Augusto Germánico, que ha pasado a la historia con su sobrenombre infantil: Calígula.

El escritor Albert Camus, uno de los autores imprescindibles de la Francia del siglo XX y premio Nobel de Literatura en 1957, partió de este retrato para crear una pieza teatral que es, de hecho, un conjunto de obras integradas en una sola. Su protagonista se enfrenta al absurdo de la existencia (uno de los temas clave en la obra de Camus) tras la muerte de su hermana y amante, Drusila, y en un intento de demostrar la mortalidad e infelicidad humanas, somete a sus súbditos a todo tipo de horrores y persecuciones.

Borja Espinosa, Mònica López, Pep Molina, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto de la historia del emperador romano que quiso equipararse a los dioses liberando sus deseos más ocultos lleva al escenario un debate clave sobre la libertad y el poder. Mario Gas, director de la pieza, fue el iniciador de los ciclos de campañas operísticas del Teatro del Grec de Barcelona. Entre 1989 y 1992 programó el Festival de Otoño de Barcelona. En 1995 dirigió ‘Martes de Carnaval’, de Valle-Inclán, y rodó la película futurista ‘Atolladero’, para más tarde repetir con ‘El pianista’. Fue nominado al premio Goya al mejor actor de reparto en 1999 por ‘Amigo/Amado’, de Ventura Pons, y ganó en 1998 el premio Max a la mejor dirección escénica por el musical ‘Sweeney Todd’. Ha recibido dos Premios Max como mejor director de escena (1998 y 2013).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies