SANTI PONS

Idiomas: Català Balear, Català, Castellano, Français (advanced), English (medium)

Nace en Sant Antoni de Portmany, en la isla de Eivissa, la principal de las Pitiüses. Vive y estudia el Bachillerato en Palma (Mallorca) hasta los 17 años, a cuya edad se desplaza a Barcelona para estudiar Biología en la Universidad de Barcelona. Al obtener la Licenciatura trabaja en el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona durante cuatro años. Y es, curiosamente, en esta etapa cuando descubre su vocación como intérprete. Empieza a compaginar su trabajo en el Hospital con ensayos y funciones en la teatral Terrassa y a cursar estudios en el Institut de Teatre de Barcelona, hasta que, al cabo de tres años, abandona la que había sido su profesión hasta el momento para entrar de lleno en el mundo de la Interpretación.

En el campo televisivo podríamos enumerar alrededor una cuarentena de trabajos, tanto en el ámbito europeo como en el nacional y autonómico. Entre ellos destacan últimamente y en postproducción El Inocente (Oriol Paulo) para NETFLIX, Estoy Vivo para TVE, Cannabis (FILMIN) para la cadena ARTE y Félix para Movistar, además de Policías, El Internado, Águila Roja, Hospital Central, Periodistas yCarvalho-Los Mares del Sur. A ellos se suman numerosas interpretaciones en Catalunya y Balears, como Mossèn Capellà para IB3, El Cor de la Ciutat, El Gran Nord, Porca Misèria, Temps de Silenci y Estació d’Enllaç todas ellas para TV3.

En sus principios trabaja en Teatro bajo la dirección de Ricard Salvat, Josep Montanyés, Jus Sagarra y Iago Pericot representando a Shakespeare, Espriu y Goethe entre otros. En aquel entonces trabaja en Madrid con Luis Iturri en La Coartada de Fernando F. Gómez y en Buenos dirigida por Manolo Collado. A partir de ahí, ha tenido oportunidad de llevar a la escena numerosos papeles. Trabaja con Calisto Bieito en las innovadoras puestas en escena de Macbeth, El Rei Joan, El Rei Lear, Galileo Galilei y La Ópera de Cuatro Cuartos, algunas de ellas con Gira, incluyendo Paris, Dijon y Londres (Barbican Thetre). Representa a Pinter en Tornar a Casa con Ferran Madico y a Ibsen en Hedda Gabler, con José Martret, aGenet en El Balcó dirigida por Rafel Duran, así como Marburg, de Guillem Clua, El Mercader de Venecia y Mort de Dama con este mismo director. A ello debemos añadir la interpretación del personaje de Fausto en F@ust 3.0, producida por La Fura dels Baus, siendo el primer montaje de texto y a la italiana de La Fura, bajo la dirección de actores de Magda Puyo. Con F@ust 3.0 realiza gira mundial. Entre los escenarios más significativos figuran los de Barcelona (TNC), Madrid (Teatro Olimpia), Mérida, Almagro, Sevilla y Bilbao, entre otros y por lo que a España respecta. Lisboa, Roma, Milán, Bologna, Estambul, Munich, Buenos Aires (Teatro Lola Membrives), Ciudad de México (Teatro Metropolitan) y New York (New-York State Theater).

Por lo que al cine respecta cabe mencionar Tiempo de Silencio y El Lute: Camina o Revienta con Vicente Aranda, El Pico con Eloy de La Iglesia, Salvador con Manuel Huerga, Forasters con Ventura Pons y El Perfecto Desconocido con Toni Bestard, además de Agnosia bajo la dirección de Eugeni Mira y Las Dos Vidas de Andrés Rabadan con Ventura Durall entre otras.Últimamente cabe destacar la producció japonesa Andarushia: Megami no Houfuku, del director Hiroshi Nishitani.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter